Fase II
Diseño Final de la propuesta La siguiente propuesta es una actividad creativa y educativa con el el uso creativo de imágenes fijas. Recordamos que la creatividad es de naturaleza libre, imaginativa y transformadora según lo expresa Rodriguez, M. (2004) , El pensamiento creativo es un tipo de energía mental que puede aumentar, inhibirse, reproducirse, especializarse, mediante estímulos humanos e imágenes.
En este sentido, esta propuesta está enfocada a mostrar el uso de imágenes fijas en a un grupo de personas interesadas en actividades creativas como recurso a generar nuevas ideas y realizarlas.
Nombre de la actividad:“¿Qué actividad creativa se puede hacer con trozos de vidrios ?.
Audiencia
Esta actividad puede ser realizada por personas mayores de 18 años y con un máximo de 10 participantes, puede realizarse en pareja o individualmente.
Duración
Su duración es de 8 horas
Propósito General
La actividad tiene como propósito dar a los participantes las herramientas necesarias para crear y producir a través de trozos de vidrios, nuevos diseños plano así de esta manera estimular la creatividad a partir de imágenes fijas y obtener un producto decorativo y util.
Contenido o temasLos contenidos de este proyecto estarán basados en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Actividades
Inicio
a) Se colocara música de de relajación y se dará la bienvenida a los participantes.
b) Se les enseñan láminas con imágenes de diversas cosas hechas con vidrio para que se vayan familiarizando con la actividad a realizar.
lamina 1
Lámina 4
Desarrollo
Actividad N° 1
Se realizara una presentación de PowerPoint en video beam sobre como se trabaja el vidrio, abordando y explicando todo lo relacionado al manejo, seguridad y la técnica de tiffany.
Imágenes 1
a)Presentación de las herramientas a utilizarse con el vidrio (cortador de vidrio, vidrios, kerosen, alicates, esmeril, cautín, soldadura 60/40, cintas de cobre, Flux, pinceles, tijera , patina, plantillas, marcadores, lentes de seguridad,)
Fuente: Elaboración propias del autor
Imagen 2
Se muestra como debe usarse el cortador el cual debe sumergirse en kerosen y las pinzas o alicates para partir el vidrio.
Fuente: Revista Vitrales. Año 2. N° 7. Fotografo Fernando Valderrama.
Imagen 3
a) Se comienza eligiendo un diseño el cual se pasa a una carpeta de cartón delgado que constituye una buena plantilla. Además de esta plantilla, se debe hacer dos guías mas en papel, para esto se usara papel carbón para crear los duplicados, uno para guiarse al soldar entre sí las piezas de vidrio, y otro para la colocación de las piezas correspondientes a los trozos de vidrio que use.
Fuente: Elaboración propias del autor
Imagen 4
a) Se procede a cortar los vidrios, y se deben utilizar lentes de protección , los vidrios deben ser cortados siempre por el lado liso. Se toman las plantillas y se marcan sobre el vidrio para transferir el diseño.
b) Luego se procede a pulir cada pieza con el esmeril, con sumo cuidado, para eliminar los filos y que todas queden parejas
Fuente: Revista Vitrales. Año 2. N° 7. Fotógrafo: Fernando Valderrama.Imagen 5
a) Se colocar la cinta de cobre a las piezas de vidrio, las cuales deben quedar centradas sobre la cinta para luego repujar.
Imágenes 6
a) Se aplica flux con un pincel en los bordes y uniones de las piezas que conforman el vitral para proceder a soldar.
Imagen 7
a) se procede a lavar el vitral con abundante agua y jabón para retirar la grasa del flux
Fuente: Revista Vitrales. Año 2. N° 7. fotos: Marta Guerra y Mónica Zabala.
Imágenes 8
Finalmente se tiene un vitral plano que puede ser usado en una puerta o ventana según el gusto de la persona.
Fuente: Elaboración propias del autor
Actividad N° 2
Después de ver y trabajar conjuntamente con la presentación en PowerPoint, se les pedirá a los participantes, para lograr el incentivo del desarrollo de la creatividad, que cada uno proceda a realizar un boceto con las letras iniciales de sus nombres y apellidos, para luego obtener un logo y realizarlo utilizando la técnica de tiffany.
Seguidamente se les entregaran por pareja a los participantes unas láminas con pinturas de tres famosos pintores : Salvador Dalí, Pablo Picasso y Armando Reverón, para que desarrollen bocetos siguiendo el concepto de dichos artistas y así realizarlos utilizando la técnica tiffany.
Salvador Dalí
Pablo Picasso
Armando Reverón
Finalmente se les pedirá a cada uno de los participantes que expresen como se sintieron al realizar la actividad creativa. Y se les preguntará ¿qué les pareció el taller?, ¿Será beneficioso para ellos el manejo de esta técnica? ¿por qué? , ¿Cómo harían ellos para poner en práctica lo aprendido?.
Recursos:
- Computadora portátil con diapositivas de imágenes en presentación de Power Point.
- Video beam.
- 5 juegos de equipos básico para trabajar con vidrios. (lentes proctectores, cortavidrios, coperfail. Flux, soldadura, cautin.
- Esmeril, patinas.
- hojas blancas, cartón, tijeras, marcadores
- Guia explicativa de la presentación de las imágenes en PowerPoint.
- láminas de diversas imágenes.
Argumentación Teórica:
Los seres humanos siempre han utilizado la visualización para crear cualquier cosa que desean en su vida, mediante imágenes o pensamientos, utilizando la imaginación pues es nuestra esencia ser creativos. El investigador De la Torre ](1999) escribe sobre la creatividad que la misma siempre traspasará las fronteras del tiempo pues de lo mas intrínseco del hombre su naturaleza libre, imaginativa y transformadora es lo que ha hecho que sea posible crear cosas nuevas, pues el proceso creativo es un tipo de energía mental que puede aumentarse, inhibirse, reconducirse, mediante estímulos e imágenes.
Rodriguez, M.(2004) expone que en el proceso creativo en el fondo implica casi siempre una estructuración de la realidad, una desestructuración de la misma y una reestructuración en términos nuevos y señala que en el proceso creativo se dan seis fases: 1) El cuestionamiento, que no es más que preguntarse y percibir algo como un problema. 2) el acopio de datos, es la búsqueda de información y del conocimiento. 3) la incubación y 4) la iluminación, están ambas muy relacionadas la primera es la digestión inconsciente de las ideas y la segunda es donde emergen las nuevas ideas. 5) la elaboración es cuando se pasan las ideas luminosas a la realidad externa y 6) la comunicación que no es más que dar a conocer el proceso creativo la nueva obra creativa.
Para finalizar quiero dejar unas palabras para compartir con todos sobre el concepto de creatividad: “A veces tornadiza la creatividad se parece al mercurio, se resbala entre los dedos negándose a ser limitada o definida.”
Referencia bibliográfica
De la Torre , S. (1999). Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.
Rodriguez, M. 2004. Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Editorial Trillas. México.
Vitrales y otras técnicas. Revista N° 7 , año 2. Editora cinco cultural. Colombia.
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