viernes, 14 de enero de 2011

¿Aprender creando/reconstruyendo/resignificando imágenes?

Realizado por William Rafael Zaa Flores y Katedrine Sánchez Veroes

Parte I

a.-) ¿cómo podría plantearse una “lectura creativa de imágenes”? Elaboren un ejemplo de una lectura creativa de imágenes (es decir, cómo plantearían posibles instrucciones, pasos o metodología) y ejecútenlo.


Partiendo de los autores Apareci y otros  (1987), los cuales establecen que las imágenes pueden ser analizadas en dos fases : Denotativo ( descripción Objetiva del observador) y Connotativo ( descripción Subjetiva del observador) ,  estos autores expresan que en la fase denotativa el observador se dedique al análisis de los elementos básicos (líneas, puntos, luz , forma, tono, encuadre, movimiento, tiempo), a una descripción conceptual de la misma (objeto, persona, localizaciones, ambiente), y a una descripción global de la imágenes en función de sus características ( iconicidad o abstracción, simplicidad o complejidad, monosemia o polisemia, originalidad o redundancia). En la fase connotativa el observador proponga grado de significación ,sugerencias y presente potencialidades interpretativas.

Ahora bien para lograr una lectura creativa de imágenes se debe realizar los siguientes pasos:
1.-) Se procede a seleccionar una imagen
2.-) luego se debe hacer un análisis a través de una lectura denotativa.
3.-) seguidamente se elabora un análisis de la imagen por medio de una lectura connotativa.
4.-) Finalmente se realiza una reflexión crítica de la imagen partiendo de las lecturas denotativas y connotativas realizadas.


b.-) Indiquen a manera de reflexión: cuáles de la etapas del proceso creativo pusieron en práctica al realizar su lectura creativa de imágenes.

Consideramos que el autor ,  Chacon (2005) plantea para realizar una lectura crítica de imágenes, la necesidad que debe tener todo  lector al analizar la realidad de una imagen, su intencionalidad y los valores sociales que la misma emite, ya que sabemos que las imágenes comunican y relacionan conceptos con la realidad, es necesario contar con una metodología dinámica, práctica y asertiva y este autor nos presenta de aparici y mantilla (1987) una metodología que nos gustó pues es sencilla y directa para las imágenes donde se les realiza una ficha técnica, luego una lectura objetiva y luego una lectura subjetiva.

Parte II
lectura connotativa de 2 imágenes

imagen 1



En la imagen se encuentran dentro de una caja de cartón retratados varios animales, uno mas vistosos que otros, preponderante la imagen del mas grande a pesar de sus colores claros, una gata, a juzgar por la condición que allí refleja, está con sus crías, 3 gatos recién nacidos siendo amamantados, reposando entre tela y hojas de papel periódico, una escena bastante ilustrativa que evoca la naturalidad que aun conservan los animales en contraste con la vida del hombre. Es notorio que tiene pocas horas de haber dado a luz, el lugar donde se encuentran albergados conserva rastros ineludibles y obvios de la escena de parto. Una de las patas del animal están colocadas sobre 2 de las crías alude a una actitud de protección hacia las  mismas a pesar de la expresión de calma en su cara, ante la presencia de quien fotografía la escena. La gata así mismo tiene una expresión risueña que esconde el cansancio, quizás, fatiga o dolor corporal, exhausta debido al reciente parto, sin embargo la comodidad y la cierta privacidad que le ofrece la caja donde está, hacen de ella una imagen que también refleja tranquilidad y una meta lograda satisfactoriamente. No existen sin embargo en los contornos  de la foto, elementos algunos a su alrededor que permitan determinar el momento en que fue tomada la fotografía, lugar al que pertenece, y el ambiente en el que está circunscrita la imagen, a razón de los trazos de luz natural que se puedan desprender de dicha imagen, así como objetos, personas, o cosas que se encuentren sumados a la escena central de la fotografía.

imgen 2





En la imagen aparece una joven sentada descansando sobre una piedra, al fondo en el maravilloso paisaje que detrás de ella se ve el tepuy kukenan con su cascada, al ver esta imagen causa una sensación de felicidad y emociona verla pues detrás de ese descanso hay todo un esfuerzo para llegar a ese lugar. La  foto es encantadora y sugerente, evoca el sonido del viento y el calor que dan los rayos del sol en ese lugar, el cual aparenta ser frío, a juzgar por la ropa que lleva puesta la joven. Los colores del ambiente son fríos azules, verdes grises, pero resaltan el rojo y rosado que son los de la vestimenta de la joven. Ella aparenta tener unos 20 años de edad y esta posando en la fotografía para llevar un recuerdo de su viaje y compartir con sus seres queridos ese viaje tan espectacular, y para esto, ella mira hacia su lado izquierdo hacia el fotógrafo con una expresión de alegría, sonríe con una faz muy serena, muestra comodidad, y seguridad. Por el gorro navideño que carga puesto intuyo que esta disfrutando de sus vacaciones decembrinas, conoce y gusta del excursionismo , pues la ropa que lleva encima es la típica y adecuada para ese tipo de actividad, y acorde con el lugar donde se encuentra,  pues ya que para subir a la zona montañosa de los tepuy se necesita ropa cómoda y  que abrigue. Este paisaje pertenece a un parque nacional ubicado en el estado Bolívar. Y por la luz y sombra que se observa en la foto da la idea de que fue tomada  en el horario comprendido entre las  5 o 6 de la tarde. 

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