domingo, 9 de enero de 2011

¿De qué manera acercarnos al análisis de la imagen?

PARTE II


Lectura denotativa.
En esta imagen se observan dos animales en una playa, los cuales son mandriles uno frente al otro con las mandíbulas bien abiertas, hay suficiente luz, ambos animales son de color oscuro (negro con matices marrones oscuro), ambos sobresales en relación al fondo que es de color mas claro. Los mandriles están en posición erguida y completos en todo el centro de la fotografía , por tal razón el fotógrafo debió estar ubicado lateralmente a los animales cuando tomo la fotografía, es una imagen bastante clara con poca sombra pues se observa la luz  que llega por detrás del mandril que esta a a la izquierda y las sombras por delante de este, por la cantidad de luz esta fotografía fue tomada de dia,  los colores que mas sobresalen es el negro, el gris azulado y el blanco 

La imagen es en primer plano, en ángulo normal, es una imagen sencilla, con alta iconicidad, monosemia y original, hay equilibrio compositivo ya que en la fotografía existe un repartir igualitario de la forma y color.


Lectura Connotativa.
De la fotografía intuyo que los mandriles esta peleando pues el agua a su alrededor se muestra agitada, las extremidades superiores de uno esta en posición de ataque, además ambos muestran sus dientes en señal de amenaza, me gusta esta imagen porque se puede ver la realidad de la vida salvaje y natural de los mandriles. Supongo que los sonidos existente serán los gritos de ambos animales y el chapoteo del agua, los movimientos que se observan son de violentos manotazos. Me pregunto: ¿Qué habría pasado si el fotógrafo hubiese sido atacado por estos animales?,  pues sospecho que están peleando  por establecer dominio de tropa a través de la lucha y la presencia del fotógrafo ya es un agente desestabilizador para el proceso natural de la vida de los mandriles.   

Las expresiones faciales de estos animales es amenazantes, de furia y de gran agresividad, se nota que son de grandes y fuertes, creo que son dos machos disputándose la cabeza de la tribu y esta escena pudo haber sucedido hacia las horas de la  tarde.


Lectura Crítica.
El que realizó esta imagen supongo que la creo para alguna revista educativa, ecológica o de información y nos trata de decir como es el comportamiento social de los mandriles, donde por lo general los machos mas grandes y mas agresivos son los miembros dominantes, los cuales defienden a su grupo de depredadores,  mantienen la paz dentro de su tropa impidiendo las pelea y son los que se aparean con las hembras, pero para todo estos antes debe ganarse esa jerarquía y solo se logra a través de la lucha.

Para crear esta imagen estoy segura que el fotografo debió ser muy paciente y observar a un grupo de mandriles esperando el momento preciso, realizó muchas fotografias y escogio esta por considerarla la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario