viernes, 28 de enero de 2011

LA CREATIVIDAD

¿Que Entendemos Por Creatividad?


Considero que se entiende por creatividad la capacidad para combinar ideas de una manera original para a la vez establecer y hacer asociaciones poco comunes entre esas ideas, cuando alguien realiza alguna imagen ( fotógrafo, dibujante, pintor, etc ) se encuentra en un campo de creatividad y debe poner en juego toda su capacidad creativa.

Según De la Torre (1999) comenta que si el hombre no hubiese sido creativo, jamás hubiese salido de las cavernas, y expresa …” que la creatividad puede ser abordada conceptualmente en la medida en que su significado real pueda ser etiquetado lingüísticamente y cercado por una valla de palabras”.  Es por esto que se dice que la creatividad es una actividad intrínsecamente humana, posee direccionalidad, intencionalidad, transforma el medio, comunica y es original.

Actualmente la originalidad nos ha llevado por la vía de la innovación que se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, a través de una idea creativa. Con frecuencia algunas personas piensan que la creatividad es innata, pero también existen otros grupos que asegura que, dados los avances de la ciencia y la educación cualquier persona puede ser creativa. Para Gustavo Palfox de Andfaa  (2005) que se encuentra entre estos últimos, nos presenta que la creatividad se puede explicar como un conjunto de cuatro pasos: la percepción, la incubación, la inspiración y la innovación.

La percepción, seria a la manera en la cual se percibe la realidad, o sea , que ser creativo es ver las cosas desde una óptica original y distinta a lo común,  al tener una ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestación"  lo cual seria el nivel de incubación donde recaba una buena cantidad de información pertinente, la cual se almacena, se recupera, se analiza, se reordenan y, por último, se reconforma para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas.

La inspiración vendría hacer el momento en el que todos los esfuerzos se conjugan y  la respuesta llega a la mente, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o en un forma diferente de realizar las actividades.

Ahora bien según Chacón (2005) la creatividad esta relacionada fuertemente con la expresión del arte, la música y la ciencia. Considero que la palabra creatividad hasta no hace mucho raramente se oía fuera de los ambientes artísticos, era un término reservado a los genios, pero en la actualidad la creatividad es bien valorada en muchísimas profesiones, desde la investigación científica y la ingeniería hasta la gestión de personal, también juega un papel importantísimo en la vida cotidiana, está claro que componer una sinfonía o pintar un cuadro normalmente  es visto como una actividad más creativa que inventar un nueva estrategia de mercado.

Desde hace décadas , los expertos son de la opinión que cualquier individuo puede aprender a pensar y actuar de una manera nueva y original, y por consiguiente más productiva. La creatividad auténtica se demuestra en el talento personal suplementario que algunas personas añaden a sus actividades y no debe confundirse con la novedad, el camino de la creatividad a menudo discurre por lo extraño y lo poco practico, pero al final debe llevar un resultado o a una acción que colme un propósito de forma admirable, es difícil de medir, debido a que supone producir ideas o soluciones originales de las que no pude decirse simplemente que están bien o mal, tal vez debido a que sus orígenes se hallan ocultos en la personalidad y los misterios del cerebro, la creatividad ha sido envuelta en mitos e ideas falsas, por ejemplo se ha dicho que la creatividad depende de la actividad del hemisferio derecho, pero la idea de que un lado de la cabeza sea superior al otro no se sostiene. De hecho hay estudios que evidencian que la clave del pensamiento creativo reside en la colaboración productiva entre los hemisferios  izquierdo y derechos del cerebro.  

El modo de emprender una tarea creativa dependerá de la actividad que se haya escogido pero para poner en marcha cualquier proyecto creativo, hace falta dos elemetos fundamentales “inspiración y técnica”. Todo el mundo esta familiarizado con el fenómeno de la inspiración, algo repentino de revelación que proporciona una idea para una nueva obra o solución a un problema y puede describirse como la identificación de una posibilidad, al tener la inspiración se deben desarrollar las habilidades técnicas que permitan llevar a efecto dicha idea. Por mas creatividad innata nunca se puede sustituir los conocimientos y la habilidad técnica, ambos deben adquirirse a través del estudio y de la practica. Se tiene el caso Wolfang Amadeus Mozart, compositor austríaco quien empezó a escribir música a los 5 años, el afirmaba que las melodías se le ocurrían fácilmente, pero que no habría podido desarrollar todo su potencial sin dedicar largas horas al estudio y el trabajo, indicando que sus extraordinarias habilidades innatas se acrecentaron con el tiempo y el trabajo duro.

En las personas creativas existen varias características o tendencias, como ser soñadoras y díscolas, perseverantes e insistentes, intuitivas, habilidad para resolver problemas de una manera nueva e ingeniosa ya que poseen pensamientos divergentes, otro rasgo asociado a la creatividad es lo que el psicólogo John Dacey denomina “tolerancia a la ambigüedad” ,

No todos los actos creativos se realizan en soledad, las grandes innovaciones o resoluciones de problemas muy a menudo son el resultado de los esfuerzos de un grupo, el fruto de trabajo en equipo más que de los afanes de una persona solitaria. Algunas de las formas de expresión creativa más populares son producto de un esfuerzo colectivo, como las películas, la televisión, el teatro, la música y las revistas.

Desde los años cincuenta, una multitud de expertos se han dedicado a elaborar métodos que alientan y aprovechan la creatividad en grupo, por que la innovación se ha convertido en un elemento fundamental en la economía moderna. Sin embargo, muchas ideas propuestas han tardado en arraigar en las grandes organizaciones. La principal ventaja que se tiene al ser miembro e un equipo es que se puede contribuir en aquellos campos en los que se está mejor informado, animar la creatividad en el trabajo exige que en la fuerza laboral se den jefes mas felices, empleados más realizados, un trabajo mas interesante y lo más importante mayores beneficios.

Un empleado que tenga la oportunidad de trabajar creativamente un problema en equipo tendrá una autentica sensación de éxito después de realizar la tarea, además de que resolver los problemas en equipo ayuda a un grupo a forjar vínculos duraderos de confianza y respeto mutuo, es por esta razón que poner algunas ideas creativas en prácticas trabajando con otras personas puede convertirse en una experiencia gratificante e inspiradora.

Para concluir considero que la creatividad todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear, que siempre supone dedicación y trabajo duro, incluso para los más talentosos, nuestro cerebro posee una capacidad asombrosa para organizar la información que acumula en esquemas lógicos y comprensibles y puede ser utilizado por cualquier persona para producir ideas creativas nuevas y atractivas, es por eso que para la resolución creativa de cualquier problema, se debe aspirar al máximo de flexibilidad mental.


Realizado por:
Katedrine Sánchez Verões
C.I. V-6.242.909


Referencias bibliográficas.


Chacón, Yamileth. 2005. una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista electrónica. Actualidades investigativas en Educación.

De la Torre .1999. Creatividad y formación. Identificación, diseños y evaluación Trilas . México

Intelector 3. 1994. El poder de la mente. Desarrolle su creatividad. Ediciones Grijalbo. Barcelona 

Palafox de Anda, Gustavo. 2005. Creatividad e innovación. Pequeñas y medianas empresas, PyME.http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/pymecommx/50.htm

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